MANUEL MACHADO
MANUEL MACHADO
simbolista francesa. En 1910 contrajo matrimonio con su prima Eulalia Cáceres, mujer
profundamente religiosa, y trabajó como archivero y bibliotecario. Durante la Guerra
Civil colaboró con el aparato de propaganda nacionalista y fue elegido miembro de la
Real Academia Española (1938).
Dio sus primeros pasos literarios en la revista La Caricatura, fundada y dirigida por
Enrique Parada, con quien colaboró en los poemarios Tristes y alegres (1894),
y Etcétera (1895). Tras conocer a Rubén Darío, a quien consideró su maestro a partir
de entonces, la estética modernista penetró profundamente en sus concepciones
poéticas, forjadas también en el simbolismo francés finisecular.
La aparición de Alma (1902), Caprichos (1905) y La fiesta nacional (Rojo y
negro) (1906) lo consagró como una de las figuras más sobresalientes del modernismo
en España, junto a autores como Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo
Marquina y (en una primera etapa) Juan Ramón Jiménez. Más adelante buscó una
formulación más personal y cercana a su talante andalucista con Alma. Museo. Los
cantares (1907) y, sobre todo, a través de El mal poema (1909) y Cante hondo (1912),
donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la recuperación de la copla popular andaluza.
Obras :Poesía, Alma (1901)Caprichos (1902)Los cantares (1905)El mal poema
(1909)Apolo (1911)Cadencias de cadencias. Nuevas dedicatorias (1943)Horario
(1947)Obras de teatro,(en colaboración con su hermano Antonio)Desdichas de la
fortuna o Julianillo Valcárcel (1926)Juan de Mañara (1927) Las adelfas (1928)La
Lola se va a los puertos (1929)La prima Fernanda (1931)La duquesa de Benamejí
(1932)El hombre que murió en la guerra (1935)Drama, El hombre que murió en
Madrid (1941) Su obra más notable es La Lola se va a los puertos.
Comentarios
Publicar un comentario